Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 realizar

Cómo evitar este término comodín.

2 a bote pronto

Es así y no a voz de pronto.

3 Listas

1 Onomatopeyas

achís, crac, sh, bang...

2 Monedas

dólar, peso, euro, rublo, florín...

4 Destacados anteriores

4.1 y (conjunción)

La conjunción y se suele utilizar para indicar adición, suma o coexistencia de varias entidades, características o acciones: Tengo muchos libros y discos; Vimos a sus padres y a sus amigos; La mesa estaba ordenada y limpia; En la boda, comimos y bebimos en abundancia.

A menudo las acciones siguen el orden dado. No es lo mismo Se levantó y se vistió que Se vistió y se levantó.

Con oraciones, puede tener también los siguientes valores: adversativo (Trabajé todo el día, y no conseguí resolverlo ~ pero), ilativo (Trabajé todo el día y necesito relajarme ~ por lo que), condicional (Trabaja todo el día y acabarás enfermo ~ Si trabajas todo el día acabarás enfermo). Otro valor es...  y (conjunción)

4.2 Abreviaturas en chats y microblogs

Texting.jpg

Las abreviaturas en chats y microblogs, así como en sistemas de mensajería de teléfonos celulares o móviles (como SMS), llamadas en ocasiones textismos (del inglés texting, aunque el término no se ha impuesto), se adaptan a sus necesidades de inmediatez y de limitación de espacio (280 caracteres en el caso de X) y se han creado y extendido de modo espontáneo entre sus usuarios.

Algunas de estas abreviaturas son de uso general en estos sistemas, mientras que otras se abrevian ad hoc según ciertas pautas; por ejemplo, el número 2 puede representar el texto «dos» en salu2 (en inglés 2 representa «to»); la abreviación kyat se basa en los nombres de algunas de...  Abreviaturas en chats y microblogs

4.3 Tiempo verbal

El verbo es una clase de palabras que marca el tiempo. El tiempo verbal, en este sentido, es la categoría gramatical que sitúa la realización de una acción o la situación de un estado, y está marcado por los elementos correspondientes en las formas de la conjugación.

En la elección del tiempo verbal no solo influye en momento de la acción (es decir, antes, ahora o después), sino también la relación temporal con otras acciones, así como los posibles recursos expresivos (como el presente histórico).

El modo indicativo admite los siguientes tiempos, con indicación de sus funciones básicas. Algunos tiempos pueden tener otras funciones, y en algunos casos...  Tiempo verbal

4.4 Redacción de carteles y anuncios

Wet floor - piso mojado.jpg

En carteles y anuncios (sean informativos o publicitarios) el mensaje se transmite y organiza a menudo por medio de la disposición gráfica y espacial de los elementos, con frecuencia incluso más que mediante recursos meramente ortográficos como puntos, comas, mayúsculas, etc. Idénticos principios pueden aplicarse al etiquetado de productos, así como a rótulos en general, paneles informativos de tráfico, etc.

Cabe destacar dos facetas de los carteles: el funcional, que encontramos en advertencias, en indicaciones de direcciones, paneles informativos, etc. (la disciplina que estudia las señalizaciones de este tipo se llama señalética); el artístico que busca atraer la atención con elementos creativos. Este tipo de carteles entra... Redacción de carteles y anuncios
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Léxico  • Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文