Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El prefijo contra, que además es preposición y adverbio latino y castellano, lo tenemos en compuestos recibidos del latín, como contraponer, contrastar, contradictor, de contraponere, contrastare, contradictorem, y en compuestos castellanos, con la significación de ‘enfrente de’, ‘en contra’.

Con la significación de ‘en contra’ se une a verbos y nombres de acción, denotando acción contraria u opuesta en alguna manera a la designada por el vocablo simple, como se ve en contraindicar, contramandar, contramarchar, etc.; contramarcha.

Con la misma significación se une a otra clase de nombres para denotar un objeto cuyos efectos son contrarios a los del objeto designado por el simple, como contrafuero, contraveneno, contraventana.

Con la significación ‘de enfrente de’, denota un objeto de la misma especie que el designado por el nombre simple y que generalmente se halla inmediato a este, para resguardarlo o asegurarlo; como, contrabarrera, contradique, contrahilera, contraquilla, contravidriera; también contracosta, contrabatería, etc.

Como consecuencia de la anterior, denota persona o cosa que en categoría, grado u otra calidad ocupa lugar secundario respecto del simple, como contralmirante, contramaestre, contracanal, contracebadera, contraguía, contralto, contramesa.

Forma algunos adjetivos parasintéticos, como contranatural, contrafajado, contraflorado, contrapalado, de natura, faja, flor y palo, y el compuesto contrapelo, usado en la locución adverbial a contrapelo.

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo con más información y ejemplos.
Otros apuntes aquí.