Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un determinante es una palabra, frase o afijo que aparece junto con un sustantivo o sintagma nominal y que sirve para expresar la referencia de ese sustantivo o sintagma nominal en el contexto. Es decir, un determinante puede indicar si el nombre se refiere a un elemento definido o indefinido de una clase, a un elemento más cercano o más lejano, a un elemento que pertenece a una persona o cosa concreta, a un número o cantidad en particular, etc.

Tipos habituales de determinantes son los artículos determinados (el, la) e indeterminados (un, una), los demostrativos (este, ese, eso), los posesivos (mi, su) y los cuantificadores (muchos, pocos, varios).

La mayoría de los determinantes se han clasificado tradicionalmente con los adjetivos, y todavía se sigue haciendo a menudo. Por ejemplo, los determinantes demostrativos y posesivos se identifican a veces como adjetivos demostrativos y adjetivos posesivos, respectivamente. Sin embargo, en la teoría gramatical moderna se prefiere distinguir con determinante una clase de palabras separada de los adjetivos (que son simples modificadores de sustantivos) que expresan atributos de la cosa a que se refiere.

Esta distinción se aplica sobre todo en idiomas como el español, que utilizan artículos determinados e indeterminados, con frecuencia como un componente necesario de los sintagmas nominales; los determinantes pueden, por tanto, ser considerados una clase de palabras que incluye los artículos y otras palabras que funcionan en el lugar de los artículos.


Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo con más información y ejemplos.
Otros apuntes aquí.
La versión original del artículo, o parte de él, procede de Wikipedia (en), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es. Otros artículos aquí.