Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Engañar a alguien con artimañas. Darle a alguien algo de menor calidad de lo que esa persona espera, sin que se dé cuenta de ello. Es una expresión coloquial.


Ejemplo:
- "Si vas a comprar un ordenador, que no te la den con queso. Infórmate bien de todo para que sepas lo que estás adquiriendo".

Etimológicamente, el origen de esta expresión estaría en una práctica engañosa utilizada en el pasado por los vendedores de vino a granel. Según la misma, solían agasajar a los posibles compradores con quesos con anterioridad a que probaran el vino y, de esa manera, el intenso sabor del queso enmascaraba el del vino y no les era posible apreciar su baja calidad.
Sin embargo, se ha apuntado también que el origen podría estar en el hecho de que el queso se ha utilizado tradicionalmente para capturar roedores que merodeaban en el interior de las viviendas. Atraídos por su olor, caían en las trampas. Según esta versión, este modismo estaría relacionado con la idea de utilizar el queso como ardid para causar un engaño.

NOTAS:

- myspanishwords.blogspot.com/search/label/D%C3%A1rsela%20a%20alguien%20con%20queso